Autorretrato con pelo cortado frida kahlo

Sitio web de Frida Kahlo

En 1939, Frida Kahlo se divorció de su marido Diego Rivera. Como pintores más importantes de México, habían sido la pareja más poderosa del arte moderno durante una década y habían recibido una constante atención mediática tanto por sus obras como por sus vidas personales. Se ha escrito mucho sobre el matrimonio de estos dos influyentes artistas, por lo que no me detendré en los detalles íntimos (Luna, s.f., escribió un relato en profundidad sobre la relación de ambos artistas). Para tener una idea general del ambiente, Kahlo describió sus sentimientos sobre su relación en su cuaderno, diciendo que “Ha habido dos grandes accidentes en mi vida. Uno fue el tranvía y el otro fue Diego. Diego fue de lejos el peor” (Dawson, 2018).

La separación de Kahlo de Rivera fue un momento conmovedor y productivo para ella como artista. Los meses que siguieron a su divorcio dieron lugar a algunos de sus cuadros más profundos, como Las dos Fridas (1939) y Autorretrato con el pelo recortado (1940). Este último es la mitad del tema de este artículo.

Autorretrato con el pelo recortado refleja la rebelión de Kahlo contra los roles normativos de género, al tiempo que reafirma su autonomía personal y profesional. Me recuerda a las imágenes de la estrella del pop Britney Spears, que se afeitó la cabeza en un audaz acto de rebeldía contra la imagen sesgada y asfixiante que de ella hacían los medios de comunicación, la cultura dominante e incluso algunos miembros de su propia familia (un documental reciente, Framing Britney Spears, examina con gran detalle estos problemas y acontecimientos). Los paralelismos entre Britney y Frida se presentan poéticamente en un cuadro de Sarah Maple titulado “Si te quise fue por tu pelo. Ahora que ya no tienes pelo, ya no te quiero”. El cuadro de Maple muestra a Spears sentada en la misma silla amarilla que Kahlo, mientras se pasa las manos por la cabeza medio rapada. Hay mechones de pelo esparcidos por el suelo de forma casi idéntica a como aparecen en el autorretrato seminal de Frida Kahlo. La mirada de Britney recuerda tanto a la de Kahlo como a las imágenes sensacionalistas tomadas por los paparazzi. Ella también se presenta vulnerable, fuerte y consciente de sí misma.

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¿Qué dice el autorretrato de Frida Kahlo con el pelo recortado?

La letra de una canción pintada en la parte superior de este retrato que dice: “Mira, si te quise, fue por tu pelo, ahora que estás calva, ya no te quiero”. Tras la separación con Diego, Frida opta por abandonar su imagen femenina.

¿De qué trata el autorretrato con el pelo recortado?

Autorretrato con el pelo recortado es una representación fundamental del feminismo interseccional y de la afirmación de Kahlo de su agencia como artista e individuo. Como autorretrato, expresa los aspectos sociales, emocionales y cognitivos de la polifacética identidad de Kahlo.

Autorretrato de Frida Kahlo con monos

En 1939, Frida Kahlo se divorció de su marido Diego Rivera. Como pintores más importantes de México, habían sido la pareja más poderosa del arte moderno durante una década y habían recibido una atención constante de los medios tanto por sus obras como por sus vidas personales. Se ha escrito mucho sobre el matrimonio de estos dos influyentes artistas, por lo que no me detendré en los detalles íntimos (Luna, s.f., escribió un relato en profundidad sobre la relación de ambos artistas). Para tener una idea general del ambiente, Kahlo describió sus sentimientos sobre su relación en su cuaderno, diciendo que “Ha habido dos grandes accidentes en mi vida. Uno fue el tranvía y el otro fue Diego. Diego fue de lejos el peor” (Dawson, 2018).

La separación de Kahlo de Rivera fue un momento conmovedor y productivo para ella como artista. Los meses que siguieron a su divorcio dieron lugar a algunos de sus cuadros más profundos, como Las dos Fridas (1939) y Autorretrato con el pelo recortado (1940). Este último es la mitad del tema de este artículo.

Autorretrato con el pelo recortado refleja la rebelión de Kahlo contra los roles normativos de género, al tiempo que reafirma su autonomía personal y profesional. Me recuerda a las imágenes de la estrella del pop Britney Spears, que se afeitó la cabeza en un audaz acto de rebeldía contra la imagen sesgada y asfixiante que de ella hacían los medios de comunicación, la cultura dominante e incluso algunos miembros de su propia familia (un documental reciente, Framing Britney Spears, examina con gran detalle estos problemas y acontecimientos). Los paralelismos entre Britney y Frida se presentan poéticamente en un cuadro de Sarah Maple titulado “Si te quise fue por tu pelo. Ahora que ya no tienes pelo, ya no te quiero”. El cuadro de Maple muestra a Spears sentada en la misma silla amarilla que Kahlo, mientras se pasa las manos por la cabeza medio rapada. Hay mechones de pelo esparcidos por el suelo de forma casi idéntica a como aparecen en el autorretrato seminal de Frida Kahlo. La mirada de Britney recuerda tanto a la de Kahlo como a las imágenes sensacionalistas tomadas por los paparazzi. Ella también se presenta vulnerable, fuerte y consciente de sí misma.

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Frida kahlo moma

Frida Kahlo es sinónimo de la aparición del arte de género en el siglo XX. La artista mexicana fue famosa por sus autorretratos y por el simbolismo incrustado en su obra, que giraba en torno a los temas de la identidad y la muerte y celebraba la cultura indígena mexicana y la forma femenina. La turbulenta relación de la artista con Diego Rivera, con quien se casó dos veces, fue también un tema recurrente en su obra y se refleja en uno de sus famosos retratos poco después de su divorcio: “Autorretrato con el pelo recortado”.

Kahlo es considerada un icono feminista por la forma en que se representa a sí misma en sus autorretratos. Desafiando los estereotipos de belleza femeninos, luce con orgullo una sola ceja y bigote, sin ajustarse a los cánones patriarcales del aseo femenino. Aunque muchos de sus retratos anteriores la mostraban con atuendos femeninos clásicos, adornados con un collar o un tocado, estaban muy arraigados en la cultura tradicional mexicana y le permitían desafiar la norma a su manera. Llevaba cintas brillantes y joyas, desafiando las expectativas existentes sobre cómo debía vestir una mujer mexicana culta.

Arte de Frida Kahlo

En 1940, Autorretrato con el pelo recortado fue el primer autorretrato de Frida tras divorciarse de su compañero Diego Rivera. En él se representa a sí misma con un traje masculino de gran tamaño y una camisa carmesí -posiblemente de Rivera- en lugar de uno de los tradicionales vestidos mexicanos de tehuana que suele llevar.

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Acaba de cortarse el largo cabello que tanto le gustaba a Diego. En su mano izquierda sostiene un mechón de su cabello cortado como señal de su sacrificio. En la derecha sostiene las tijeras con las que martirizó su feminidad. Los mechones de pelo están por todas partes y la rodean en el espacio vacío en el que parece encogerse.

A diferencia de sus autorretratos habituales, en los que llenaba el lienzo de audacia, expresiones coloridas y elaboradas. Aquí se minimiza a propósito en este retrato de gravedad y tristeza.

Tras el divorcio, Frida renunció a sus trajes de tehuana que tanto gustaban a Diego y vistió en su lugar un traje de hombre. El único atributo femenino que conservó fueron sus pendientes. Este autorretrato parece expresar su deseo de la libertad y la independencia de un hombre y, al mismo tiempo, expresa la tristeza y la pérdida. El matrimonio duró apenas cinco años; ambos se separaron en 1934 y se divorciaron en 1938, aunque volverían a casarse sólo dos años después.

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